Blogia
llega-a-ser-el-que-eres

Siddartha, el brahaman.

Uno de los mejores libros que han pasado por mis manos, este libro llego a mi gracias a un intercambio de libros que hice con una amiga, yo le deje uno relacionado con la filosofia tibetana, ella no habia oido nada de este tema y, ella me dejo este libro (siddartha) que tampoco se habia leido. Para ella mi libro significo mucho pero ella desconoce el valor cultural, personal y filosofico que tenia su libro, no se como no le hecho una ojeada. Este libro esta escrito por el magnifico escritor Herman Hess, impresiona su habilidad para documentarse, en este tipo de historias tan conflictivas (Siddartha vivio en el año 3000 o 4000 a.c.) que narra tan bien analizado. Este libro es necesario para la maduracion intelectual y para el entendimiento del ser humano y, como el hombre llaga a estar tan influenciado por los dogmas. Siddartha era un brahaman,un linaje religioso dedicado a la meditacion y que tenian unas facultades de concentracion sobrehumanas, era un principe, el principe gautama... (el nombre esta incompleto) hijo del gran brahaman, muy desarrollado intelectualmente en comparacion con los demas miembros de su linaje de brahamanes, tras una larga temporada de meditacion, abstinencia y solitarias reflexiones en su templo, decidio escaparse, buscar el conocimiento verdadero sobre el sentido de la vida. Porque sabia que cualquier dogma lo alejaba del camino hacia la verdadera comprension del yo (identidad) y el entendimiento del significado de la vida. Estuvo un tiempo viviendo con la sociedad de su epoca, mas tarde se marcho y volvio al camino de la meditacion y de la busqueda de la verdad, en compañia de un barquero que lo unico que habia hecho durante toda su vida era escuchar y aprender del rio. Suena extraño que un barquero encuenntre el significado de la vida solo escuchando al rio y, que al final acaba por iluminar a Siddartha, pero, realmente el barquero poseia una sabiduria inhumana de la vida, tenia mucha similutud con un buda ( persona iluminada). Un gran libro que deberia de estar en la biblioteca de todos.

8 comentarios

Es el momento!!! -

Todo lo de Hess (lo tienes en edición de bolseillo barato paisa!, en Gonzalez Palencia, por ejemplo)que es algo mas de esos tres titulos que nombras, te animo a que los leas ahora, es el momento!!! Hess toca justo esas preguntas que despiertan el ser.Es el momento

Lo Que Siento -

He leído los tres... Con el "Demian" me sentí muy identificado; pero mi favorito es "El Lobo Estepario".En él me reconozco en muchos aspectos. Aunque lo leí hace 8 años y al retomar su lectura el año pasado me decepcionó un poco.

Luisito -

Carne de psiquiatra: me han hablado muy bien del lobo estepario, tengo que pillarmelo... Estoy de acuerdo con tu opinion sobre Herman Hess. Bsos.

Carne de Psiquiatra -

Demian también cambió mi vida, o le dio un rumbo, a los 15 años.
Leí Sidharta con posterioridad, pero el impacto no fue el mismo.
Y nos falta el Lobo Estepario, lo tengo para releer.
Releo a Herman Hesse, no me agota. Luego he sabido que tenía mi enfermedad, trastorno bipolar. Esto me da igual, el caso es que su lectura es algo muy fuerte y poderoso, capaz de provocarte emociones igual de intensas, que es lo que interesa, creo.
Lo que algunos llaman "que te follen con el cerebro".

Luiss -

Denada pablo, yo buscare el libro que dices; Demian. Viniendo de Herman Hess tiene que ser revolucionario seguro. !Vivan los porros!

PabloB -

De Herman Hesse creo que lei casi todo,y el primer libro fué Demian,me produjo tal conmoción a mis 17 años que cambió toda mi vida,pero no metaforicamente,me la cambió realmente,de ser un tipo formal pasé a un hippismo militante,en esa época no era un revival sino la epoca del verdadero hippismo,iba por los parques con mi guitarra en bandolera,fumaba mis primeros porros,tenía mis primeros amores "fuertes" aunque no los primeros,en fin,ese libro me abrió la cabeza al medio y nunca mas volví a leerlo.
Gracias por recordarmelo.
Saludos

siddhartha -

Es un libro genial, yo lo tengo en casa desde pequeño, y gracias a él mis padres me pusieron nombre.

Saludos.